lunes, 12 de agosto de 2013

ANDREA SERNA, PROTAGONISTA DE LA PRESENTACIÓN


ANDREA SERNA, PROTAGONISTA DE LA PRESENTACIÓN


En ‘Protagonistas de Nuestra Tele’ Andrea Serna ha mostrado otra faceta en el campo de la presentación, con lo cual,  una vez más se confirma entre las mejores de este campo en el país.

‘La reina de los directos de televisión’, ‘La mejor presentadora de Colombia’,  o ‘la experta de la improvisación’, son algunos de las frases con las que se refiere la gente sobre Andrea Serna, sean expertos en la materia o personas del común.

Su trayectoria exitosa de más de 15 años en el medio la avala: sea como presentadora de noticias del entretenimiento, de las transmisiones del Concurso Nacional de la Belleza, de programas concurso o realities como ‘El Jugador’, ‘Se busca intérprete’ o ‘El Factor X’, de entrevistadora como en NTN24, de integrante de una mesa de trabajo de radio o directora de un programa, esta mujer de Aranzazu, Caldas, pero criada en Cali, siempre se ha destacado en lo que hace. ‘Protagonistas de Nuestra Tele’ no ha sido la excepción, y los televidentes no se imaginan a otra persona diferente a ella, como su anfitriona. No en vano es la primera vez en las seis versiones del programa que se repite de forma consecutiva a una presentadora.    

Irónicamente, Andrea Serna, quien constantemente recibe halagos por su trabajo y profesionalismo, no se cree una experta,  ni la que más sabe, y por eso busca siempre conocer en qué puede mejorar. “No soy mucho de aplaudirme. De hecho me intimida un poco cuando me echan tantas flores. Las recibo con mucho cariño, las agradezco en el alma, porque me gusta rodearme de buena energía, pero escucho a toda la gente, a los que hablan bien y a los que no”.

Aunque ella no lo afirma, tal vez en eso radica su éxito: escucha todo tipo de opiniones y según eso evoluciona su estilo y su forma de presentar según el proyecto en el que se encuentre. Es así como para una persona con casi dos millones de seguidores en Twitter –una de las colombianas con mayor número en el país– las redes sociales se convierten en una buena ayuda.

“Estoy atenta a todos los comentarios para saber qué se puede corregir, ver otras maneras, ver qué gusta y qué no, y qué argumentos hay detrás, para cambiar o mantenerse en esa misma línea. Me voy adaptando según qué quiere la gente versus qué está recibiendo. Por eso creo que al final hay un comentario general como de aprobación por parte del televidente”.

Referente no sólo de la presentación, sino de moda, de belleza, de profesionalismo, de estilo de vida, Andrea Serna habla sobre los retos que tiene que asumir cada vez que se está frente de la cámara para presentar el reality  más exitoso de Colombia.

“CUANDO LOS PARTICIPANTES SALEN CON FRASES FUERTES O DURAS QUE PARA ALGUNOS EN SUS CASAS PUEDE PARECER GRACIOSO, YO MIENTRAS TANTO ESTOY VIVIENDO LA TENSIÓN QUE ELLOS ESTÁN GENERANDO ALLÍ”

En redes sociales ha aclarado algunas dudas sobre el programa y la llegan a ver como una defensora del reality, ¿usted se considera así?

No es que lo defienda o no, es que yo creo en el proyecto o si no, no estaría acá. Lo conozco muy bien. El trabajo en ‘Protagonistas de Nuestra Tele’ es muy intenso porque son muchísimas horas para lograr cada capítulo de grabación. No diría defensora, simplemente me considero la vocera del programa y si puedo aportar en algo para dar claridad en un asunto  porque evidentemente es un programa que genera muchas pasiones y debate, pues me pongo al servicio de esas personas, como por ejemplo, a través de redes sociales para aclarar algunas cosas.

¿Cómo hace para contener las emociones en los ‘Cara a Cara’ o eliminaciones, para mantenerse en la línea y no reírse u ofuscarse con los comentarios de los participantes?.

Asumo ese tipo de momentos como la presentadora del formato y no como televidente. Cuando ellos salen con frases fuertes o duras que para algunos en sus casas puede ser gracioso, yo mientras tanto estoy viviendo la tensión que ellos están generando allí, por lo que no se me hace gracioso en ese momento. Por ejemplo en el ‘Cara a Cara’ estoy plenamente concentrada en la postura que debe tener la presentadora en ese momento, que si es muy específica, que debes estar serio, distante, donde no puedes interrumpir al menos de que infrinjan las reglas. Estoy tan concentrada que no puedo salirme de ese papel. Claro está, no sé este año qué pase, porque está el caso de Diego que tiene una risa absolutamente contagiosa. Además que se ríe de lo bueno, lo regular, lo chistoso, lo no chistoso; se ríe de todo y cuando empieza no para, entonces es imposible no contagiarse. No sé si en un ‘Cara a Cara’ se le salga una carcajada de estas y uno ya no se pueda contener. Todavía no ha pasado.

¿Cómo es la experiencia de profesora en la Casa Estudio?

De ataque. En el 2010 fui profesora, pero no era la presentadora. En las reuniones previas del programa con el equipo de producción buscamos que no todos los momentos en los que se encontraran los participantes conmigo fueran de tensión, así que decidimos revivir el tema de las clases para lograr generar un vínculo más cercano con ellos. Tampoco puede ser muy estrecho porque la idea es que nadie intervenga en la convivencia entre ellos. También, hay que aclarar que no voy a estar sola, porque yo he presentado lo relacionado con el mundo del entretenimiento, pero cuando necesitemos fortalecer otros campos, me acompañarán algunos de mis colegas.

¿Ha tenido propuestas para dar clases en otro espacio diferente al programa?.
Sí, pero no tengo mucho tiempo como para poder hacerlo y prepararlo bien. En lo poco que he hecho, me ha gustado la experiencia. Algunas veces al interior del Canal, en algunos momentos cuando entran los primeros periodistas algunas veces, he dictado algunos talleres. Cuando me invitan a algo relacionado digo que sí mientras tenga el tiempo. No sé si soy buena profesora, pero me gusta dedicarles tiempo a las personas que están allí con ganas de recibir información y de consejos de cómo hacer. Sí me gusta y creo que algo de madera tendré para el asunto.

Ha estado en varios tipos de programas que buscan talentos. ¿Hay unos tipos de personalidades definidos de la gente que se presenta?.

Diría infinito. Todas las temporadas cambian las personalidades y los talentos. Lo que noto en general es que siempre son personas con objetivos claros, dispuestos, animados, con ganas. En Protagonistas es distinto. Los participantes de ese formato son muy particulares por la forma en la que viven. Creo que en esencia son como los vemos, pero no creo que reaccionarían de la manera en que lo hacen en la Casa Estudio ante las mismas situaciones si estuvieran afuera, porque acá ellos todo el tiempo están llevando sus emociones al extremo. Viven la presión del encierro, del desasosiego de no tener el control de nada, no saben qué hora es, no saben si tal vez durmieron poco o mucho, no saben a qué hora les prendieron la luz, llegan los profesores como de sorpresa. No tienen planeado nada.

¿Cómo ve el grupo de seleccionados de este ‘Protagonistas de Nuestra Tele 2013’?

Primero, participantes con muchísimo talento y además talentos muy especiales. Hay un par que tienen un manejo corporal bellísimo. Hay otros que son divertidísimos y entonces no tienen que hacer mucho como para captar la atención y quieres verlos, escuchar sus historias. En las clases también vi varios que tienen madera para la presentación y eso me encantó. Me gusta porque se nota que muchos asumen todo el tema de la actuación como mucha intensidad, eso es lo que me transmiten. El grupo es talentoso y diverso.

¿Le preguntan mucho en la calle, en la casa, sobre el programa, sobre quién va a salir?

Sí, todo el tiempo. Pero el término confidencialidad en este programa va resaltado en rojo. Se maneja con sutileza todos los datos porque lo que están viendo al aire se ha hecho uno o dos días antes, pues se necesita un espacio para resumir en un capítulo de una hora lo que se ha hecho en 24. Por eso se maneja tanto la confidencialidad y que no se filtre, aunque sea un poco complejo. En mi casa me preguntaban al principio sobre lo que pasaría pero yo les decía que para qué les iba a dañar la sorpresa. Ya ni me preguntan y hasta ahora son ellos los que me dicen que ni les cuente.

¿Puede dar algunos consejos para las personas que quieren ser presentadores y la tienen como un referente?

Es importantísimo la disciplina y la paciencia. Si quieres ser presentadora hay muchos pasos previos generalmente para estar ahí, como llegar al medio, ocupar otros cargos, estar detrás de cámaras para pasar al otro lado. Eso se debe llevar con mucha paciencia, porque la gente suele querer que las cosas le pasen ya. Pensaría que también hay que estar listo para cuando aparezca la gran oportunidad, porque de nada sacas si llega el momento y no puedes responder porque no estás preparado. Ser un buen observador también diría yo, porque así haya libreto o teleprompter, creo que si no se tiene esa habilidad de percibir lo que está sucediendo en el lugar que se encuentra las transmisiones, se podrían desperdiciar cosas. Siempre hay que estar muy atentos a los detalles.

¿Ha presentado noticias, concursos, realities, programas de entrevistas, en qué otro formato le gustaría estar?


Hay un formato que me encantaría presentar en algún momento, que es muy popular en Estados Unidos y que lo hacen presentadoras talentosísimas, populares y que llevan un recorrido gigantesco, y es este formato talk show que va sumando un poco de todo esto. Entonces tienes show con música, tienes invitados para conversar, pero además das información ya sea de salud, entretenimiento, estilo de vida, y que al final es un show en el que puedes abarcar todo lo que has hecho. Es algo que quisiera hacer, ¿en qué momento?, no tengo ni idea. Hay algo que ahora he estado experimentando y que viví en NTN24, y es hacer algo que puedan ver afuera de tu país. Es una maravilla que con ‘Protagonistas de Nuestra Tele’ estamos todas las noches en MundoFox en Estados Unidos y por On DirecTv para el resto de América. Eso me tiene motivada porque estoy haciendo lo que me gusta y siento que he llegado a un punto en el que quería estar.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario