lunes, 4 de febrero de 2013

VALENTINA RENDÓN SABE LO QUE ES ESTAR ALLÁ

VALENTINA RENDÓN SABE LO QUE ES ESTAR ALLÁ 
Valentina Rendón, la actriz que le da vida a Cecilia en ‘Allá te espero’, pasó de representar a una inmigrante en Estados Unidos, a convertirse en una, y aunque aclara que las condiciones son distintas, a veces tiene sensaciones parecidas a las de su personaje.

Luego de terminar de grabar ‘La Pola’, la actriz Valentina Rendón tenía las maletas hechas para viajar a Los Ángeles, Estados Unidos, en donde comenzaría una nueva vida junto a su pareja, el director venezolano  Haik Gazarian. Los planes tuvieron que aplazarse unos meses pues en su camino se atravesó Cecilia, un personaje de la telenovela ‘Allá te espero’, del que esta manizalita quiso representar porque se enamoró de su historia, tal como ahora lo están haciendo los colombianos que lo ven noche a noche.

Paradójicamente, Rendón no tuvo que desempacar mucho, pues gran parte de las escenas que grabó las hizo en Estados Unidos, por causa de esa historia que la enamoró de Cecilia: una inmigrante colombiana en Nueva York, proveniente del eje cafetero, quien trabaja incansable y hasta inhumanamente para poder darle una vida de ricos a sus hijos, que viven en Colombia. En esa lucha, llena de problemas, por seguir brindándole comodidades a su familia, Cecilia llega a realizar cosas que ni ella misma pensó que sería capaz de hacer.

“El personaje representa lo que en realidad se convierte el sueño americano para muchos latinos que viajan a Estados Unidos para buscar un mejor futuro. Ese conflicto me atrajo mucho, por lo que era un personaje que tenía que hacer”, asegura la actriz, que asegura que realizó el papel con la misma o  mayor intensidad con la que le ha dado vida a otros personajes por la que la reconocen como las inolvidables Cindy Mercedes Casilimas de ‘Pobre Pablo’ o Magdalena de Nariño en ‘La Pola’.

Cuando acabó de grabar ‘Allá te espero’, Valentina le cumplió a su pareja: se convirtió en su esposa y se fue a vivir junto con él a California, en donde, afirma en varias ocasiones por lo que ha vivido o visto, ha recordado a Cecilia. “Creo que si hubiera hecho el personaje luego de estar viviendo acá, lo habría hecho mejor”, dice entre risas la actriz.

Desde Los Ángeles, con la promesa de regresar pronto a Colombia para compartir con los televidentes las impresiones que les ha dejado Cecilia, Rendón habla sobre la experiencia de darle vida este personaje que le ha exigido mental y físicamente, del que afirma haber aprendido muchas cosas.

“CONOCER SUS ALEGRÍAS, TRISTEZAS, SENTIMIENTOS, EMOCIONES DEL PERSONAJE. ESA FUE LA MANERA DE INTENTAR METERME EN LOS ZAPATOS DE CECILIA”





A raíz de su actuación en ‘Allá te espero’, ¿su percepción acerca del tema de los inmigrantes cambió?
Totalmente. Tenía algún conocimiento con las cosas que escuchaba y sentía cierta empatía, pero el hecho de ponerse en esa situación es muy fuerte y te da una percepción totalmente distinta. Es un tema bastante complejo. Por ejemplo, en California más del 60 % de sus habitantes son inmigrantes, y en este país ya son muy pocos los americanos-americanos. Son personas a las que les toca trabajar muy duro y que es muy difícil que sientan como parte de este país. El sueño americano para muchos termina siendo en realidad una pesadilla.

Venía de hacer un personaje sufrido como Magdalena de Nariño y ahora vuelve a darle vida a una mujer que le toca bastante duro. ¿Qué tan difícil es hacer esta clase de papeles? 
Todos los personajes tienen el reto para el actor en hacerlos creíbles, entonces si toca sufrir se sufre, pero hay que saberse desconectar. Llevo dos años en que me sentaban a maquillaje a que me hicieran ojeras. Me daba mucha risa porque generalmente las actrices llegan a que las pongan bonitas, y para mi es diferente, es para que me pongan horrible. Pero sin mido les decía ‘arranquen a demacrarme’.

¿Qué herramientas utilizó para la creación de este personaje?
Había viajado fuera del país por cortos periodos de tiempo. En una de esas estuve en Francia, y como no manejo ese idioma fue una experiencia dura que utilice para crear a Cecilia. También hablé con muchas personas que han vivido esta situación del personaje, cosas similares y otras peores. Fue un trabajo de observación, de procurar interiorizar todo lo que se pudiera. Se construyó desde adentro hacia afuera, pero lo común es hacerlo al revés. Pero en esta oportunidad arrancó desde muy adentro, conociendo las alegrías, tristezas, sentimientos, emociones del personaje. Esa fue la manera de intentar meterme en los zapatos de Cecilia.

¿Qué le aportó a la producción grabar en Nueva York?
Creo que contribuyó bastante porque conocimos gente que tenían las mismas situaciones que los personajes, y ver de cerca cómo es su vida. También nos aportó sentir el ambiente de una ciudad tan agitada y rápida como lo es Nueva York. Hubo momentos en los que en las mismas actuaciones nos acelerábamos por el entorno, y había que bajarle un poco. A nivel de producción también fue maravilloso, para grabar se cerraron algunas las calles y la gente se acercaba a mirar de qué se trataba.  

¿Qué puede adelantar de lo que se viene para el personaje?
El personaje comienza a tener un cambio prácticamente de180 grados en los próximos capítulos y vive una situación que me exigió bastante físicamente. Por su afán de seguir dándoles ese estilo de vida a sus hijos, y al ver que a otros les va mejor, ella toma unas decisiones un poco equivocadas por las que se podría decir termina atrapada. Es una faceta del personaje por la que tuve una preparación especial de más de seis meses, y de la que muy pronto se enterarán.

¿Cómo vivió el lanzamiento de la telenovela estando allá?
Fue difícil y no puedo negar que me deprimí un poco en los primeros días. Tenía mucha ansiedad de viajar, pero surgieron un sinfín de cosas y lastimosamente no se pudo. Pero fue la gente misma la que me ha subió el ánimo y la que me hace sentir orgullosa del trabajo que se realizó. Las redes sociales han sido mis mejores aliados. A través de Facebook y Twitter (@ValentinaRendón) me han hecho comentarios muy bonitos y hasta me cuentan qué está pasando en la novela. A veces me conecto a Skype y mi familia enfoca el televisor, y aunque se ve pequeño, he podido seguir algunos capítulos.     

Aparte de la familia, ¿qué es lo que más extraña de Colombia?
El cariño de los de uno porque así es que uno se siente ‘parte de..’: parte de su familia, parte de sus amigos, parte del trabajo. El hecho de sentirse parte de algo y volver a comenzar relaciones desde cero es algo duro. Siento que soy una persona muy gregaria, y no hay nada como estar con los tuyos. Pero aunque ha sido duro, acá vive la familia de mi esposo y me han recibido muy bien.    

¿Cómo es su rutina en Los Ángeles?
Cuando recién llegué de inmediato comencé a estudiar inglés intensivo. Pero sobre todo me dediqué a mis cosas personales, a organizar todo lo del matrimonio, las cosas del nuevo hogar, organizar el trasteo y en general labores de amo de casa. Pero espero en este mes de nuevo retomar los estudios y empezar a buscar oportunidades.

¿Vendrá pronto a Colombia?
Ya tengo todo arreglado acá, entonces ahora si puedo viajar. Lo más seguro es que este febrero regrese por una temporada. Tengo muchas ganas de rencontrarme con mi gente.  

¿Cuál es ese plus que le da a sus personajes para que los televidentes los recuerden tanto?
Creo que es porque me creo el cuento totalmente. No es Valentina actuando de un personaje, sino que realmente me creo que soy esa otra persona y realmente intento sentir y experimentar lo que vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario