lunes, 30 de enero de 2012

LA METAMORFOSIS DE MARÍA ADELAIDA PUERTA


LA METAMORFOSIS DE MARÍA ADELAIDA PUERTA

A María Adelaida Puerta le gusta la actuación porque por medio de sus personajes logra transformase en otros seres diferentes a ella y a sus anteriores interpretaciones. Por supuesto, con su protagónico en La Mariposa espera que el televidente perciba esa metamorfosis.


Los personajes que ha interpretado María Adelaida Puerta en la pantalla colombiana han dejado huella. Así paso con La Perrys, la mujer fría y temeraria que interpretó en El Capo, papel con el que ganó reconocimientos como un Premio India Catalina y un Premio TVyNovelas, y el más importante, dejar una marca indeleble en cientos de televidentes de Colombia y Latinoamérica.

Sin embargo este premio, anhelo de muchos actores, puede llegar a convertirse en un castigo, en el temido estigma del encasillamiento: desde el más humilde de los televidentes hasta los más expertos productores, directores y jefes de casting quedan con la imagen de ese papel inolvidable y no ven en el actor otra posibilidad de personaje. Es en este punto en que se pone a prueba la calidad del actor, su capacidad de saber elegir ese personaje en que transformarse para demostrar su versatilidad.

Curiosamente, para María Adelaida Puerta el personaje con el que buscó esa metamorfosis fue La Mariposa, la protagonista de la nueva serie de Nuestra Tele que lleva como título este mismo nombre y que en sus primeros capítulos tiene atrapado a toda Colombia. Esta mujer, aunque también se mueve en un mundo ilegal es lo opuesto a La Perrys: mientras la lugarteniente de El Capo era parca, marimacha, leal, de calle; Alicia Benítez, ‘La Mariposa’, es una mujer con clase, astuta, inteligente, estudiada, familiar y en ocasiones dulce.

La tarea ya esta hecha, la actriz de Medellín dio lo mejor de si para interpretar a Alicia Benítez. El televidente tendrá la última palabra y dirá si con La Mariposa María Adelaida Puerta alcanzó la metamorfosis.

“ME GUSTAN LOS PERSONAJES DE CONTRASTES FUERTES PERO QUE NO PIERDEN LA ESENCIA DEL SER HUMANO”

¿Cómo hace para desprenderse de los personajes y comenzar a construir unos nuevos?
Después de que termino de grabar una producción me gusta viajar, estudiar, compartir conocimientos y experiencias para oxigenarme y descansar. Todo esto para buscar una renovación. Así es más fácil poder prepararse para nuevos retos, para nuevos personajes.

¿Qué la atrajo de La Mariposa? ¿Por qué quiso interpretarla?
Me gusta que es un personaje distinto a los que ya había hecho y que por eso me puede exigir otras cosas a nivel actoral. Tiene una historia muy interesante porque se trata de una mujer inteligente, que ha estudiado en importantes Universidades de Estados Unidos, que sabe idiomas, una mujer capacitada pero que por su ambición terminó involucrándose en un negocio ilegal y peligroso como el lavado de dólares.

Alicia Benítez es un personaje basado en una persona real, ¿Esta característica cambia en algo la preparación de este papel?
Es alguien real pero a su historia, que sucedió en los 80, no se tiene mucho acceso. Siempre me gusta buscar mucha bibliografía para preparar un personaje. En este caso encontré algunas páginas de Internet en las que aparecían partes del proceso de esta mujer y con base en algunos documentos oficiales pude descubrir algunos rasgos y matices que incluí, pero de su personalidad no pude conocer mucho. Es una personaje inspirado en la realidad pero que también se nutre de la ficción plasmada en los libretos.

¿Le aportó algo de su personalidad a La Mariposa?
Más que aportarle, sentí que Alicia al igual que yo necesita estar en constante transformación. Parte de su ambición radica en esa necesidad de cambiar, de buscar esa evolución o renovación. Eso es algo muy afín a mi carrera y a mi forma de ser.

Con los directores Ricardo Gabrielli y Lilo Vilaplana ya había tenido la oportunidad de trabajar en El Capo, ¿Cómo fue compartir nuevamente con ellos?
Son varios proyectos en los que hemos coincido con los directores y también gran parte del equipo de producción, e innegablemente eso ayuda bastante a la hora de grabar porque ya nos conocemos. Para La Mariposa hubo más recursos, fueron más las escenas de acción y gracias al buen trabajo de todos creo que el punto que se ha dejó fue muy alto.

¿Cuál es su opinión sobre el mundo de la mafia, teniendo en cuenta que ha participado en varias producciones que describen este mundo como El Capo y ahora La Mariposa?
Todos han sido personajes muy diferentes, eso me ha permitido conocer éste mundo desde todos los ángulos posibles, pero la conclusión que me ha dejado todo esto es que el dinero fácil se paga caro, y que tarde o temprano la pelota se devuelve y el precio es absolutamente alto.

¿Haría más personajes que abordaran esta temática?
Creo que ya cumplí un ciclo, pero también creo que no se debe decir nunca. Lo bueno es que han sido personajes que me permiten transformarme porque son distintos, no se parecen aunque comparten una humanidad, no son totalmente malos o buenos. Sería difícil encontrar en este mundo oscuro un nuevo personaje que me permita alcanzar nuevas cosas a nivel profesional y personal.

¿Prefiere más este tipo de personajes de carácter y fuerza que los que se pueden llamar buenos o blancos?
Me gustan los personajes de contrastes fuertes pero que no pierden la esencia del ser humano. Que tengan tanto de buenos como de malos porque así somos todos los seres humanos: hay momentos en los que somos ángeles y otros en los que sale el demonio que todos llevamos adentro. En realidad sí prefiero este tipo de personajes, porque son mucho más exigentes. Los personajes blancos, blancos, no logran inspirarme tanto.

¿Qué se viene en la carrera de María Adelaida Puerta?
Después de hacer La Mariposa decidí parar un tiempo. Quiero hacer algo de teatro, tener la oportunidad de contar otro tipo de historias. Estoy en esa oxigenación y renovación que comentaba. Más adelante miraré qué se va presentando por el camino y que nuevo reto llega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario