jueves, 19 de agosto de 2010

TALIANA VARGAS, LA REINA QUE SE CONVIRTIÓ EN SIRENA Y TRIUNFA EN LA TELEVISIÓN


TALIANA VARGAS, LA REINA QUE SE CONVIRTIÓ EN SIRENA Y TRIUNFA EN LA TELEVISIÓN

Taliana Vargas no es la primera reina ni la última que entra al mundo de la actuación. No obstante gracias a su disciplina, dedicación, talento, carisma y también a su belleza, ya tiene su marca en las pantallas colombianas. 


“Puedo durar horas hablando de ‘Niña’, así que avísame si me extiendo mucho”, con esa advertencia Taliana Vargas empieza a hablar de su personaje en ‘Chepe Fortuna’, novela que protagoniza en las noches de Nuestra Tele. A esta samaria, que ahora más que nunca se da el gusto de hablar con marcado acento costeño, se le iluminan los ojos y se emociona cuando describe a la sirena de los sueños de ‘Chepe’. Le encanta la historia de ‘Niña’, su vida, su curiosa familia, sus amigos, lo que hace, lo que la preocupa, su inocencia, etc.  

La atracción fue a primera vista, o mejor dicho, la primera vez que se la imaginó; aquella vez en que Eloisa Infante y Miguel Ángel Baquero, productores generales de ‘Chepe Fortuna’, le comentaron la historia de una costeña moderna de clase alta que se enamoraba de un pescador al que conocía primero en sus sueños, de inmediato aceptó. Taliana, quien se siente regañada cuando la llaman por el apellido, quería comenzar su carrera actoral en forma y encarnar a ‘Niña Cabrales’ le pareció el personaje perfecto, y por ende la oportunidad que estaba esperando.

Luego de casi un mes en las pantallas del país no se arrepiente de su decisión. Además, para alegría de los colombianos gracias a esta experiencia y al éxito de la novela, Taliana se convenció de que definitivamente quiere actuar por el resto de sus días, bueno también bailar que es su hobby favorito. Por esa razón disciplinadamente sigue preparándose haciendo cursos de actuación y también en el set donde absorbe a diario los consejos y enseñanzas que le puedan dejar sus compañeros de elenco, actores de la talla de Carlos Muñoz, Margalida Castro, Judy Hendríquez, Consuelo Luzardo, Lorna Cepeda, entre otros.

“LE HE COGIDO UN RESPETO Y ADMIRACIÓN MUY GRANDE A LA ACTUACIÓN. ESO ES LO QUE ME LLEVA A SEGUIR ESTUDIANDO CUANDO TENGO MIS RATOS LIBRES. ES AMOR PURO; CREO Y SIENTO QUE DEBO DEDICARME A LA ACTUACIÓN EL RESTO DE MI VIDA”

¿Cómo describe a ‘Niña Cabrales’?
Es una mujer costeña moderna: fuerte, alegre, líder, espontánea. Su gran amor es el mar, es bióloga marina y tiene otra cantidad de estudios sólo por amor a ese azul que la vio nacer, a la sierra en Santa Marta, a ese amor por la naturaleza viva con el que creció. Ha tenido un cariño muy raro y ha crecido con un amor un poco disparejo; su mamá no la quiere mucho, pero su abuelo es su adoración.

¿Qué hizo para construir este personaje?
Gracias a Dios ‘Niña Cabrales’ tiene mucho de Taliana. Crecí en esa idiosincrasia, no con la misma familia, pero si entiendo ese amor por la costa; entiendo perfectamente el coraje y la fuerza que saca ‘Niña’ para ayudar por medio de su pasión lo que más ama. Sé que es salir del país y extrañar la tierra, y  luego querer venir a ayudar. Esas vivencias similares ayudan bastante a sentir como ‘Niña’, a ser ella.

A parte de su experiencia personal, ¿se inspiró en otras personas para crear el personaje?
El personaje también tiene mucho de mi mamá y  en especial me inspire en una amiga que vive afuera, que en su forma de expresarse es la más costeña de todas a pesar de que de que lleva diez años viviendo afuera. Habla de Santa Marta y le brillan los ojos. Se acuerda del rodadero de una forma muy bonita y mágica. Para crear a ‘Niña’ también tome en cuenta a todas las extranjeras que llegan a Santa Marta que tienen una gran admiración por la naturaleza, algo que uno al tenerla todo el tiempo lastimosamente no lo hace de la misma forma. Su caminar, su forma de ser, todo eso es lo que he intentado.

¿La idea de la historia, esta identificación fue lo que la hizo aceptar estar en la producción?        
Sí, me senté con Eloisa Infante y Miguel Baquero (los productores generales y libretistas), y me contaron sobre la historia. Quería comenzar mi carrera actoral y no había mejor forma que comenzar con un personaje como ‘Niña Cabrales’.

Esta es una novela que trata de los sueños, ¿con qué soñaba Taliana Vargas cuando niña?
Nunca soñé con nada del espectáculo. Siempre he sido bastante artista, crecí en la casa de la cultura bailando, pintando, tocando guitarra, pero nunca pensé trabajar en televisión o ser una reina admirada por su belleza.  Siempre he sido como muy graciosita y carismática, algo que me ha ayudado para estar en esto, pero nunca fue mi objetivo. Soñaba y sigo soñando con ser una gran bailarina.

¿Cómo ha sido el proceso de pasar de reina a actriz?
Son cosas totalmente diferentes. He tenido unos maestros maravillosos, que gracias a ellos, junto al elenco y al Canal RCN que me ha apoyado y consentido mucho en este proceso del comienzo, le he cogido un respeto y admiración muy grande a la actuación. Eso es lo que me lleva a seguir estudiando cuando tengo mis ratos libres. Es amor puro, creo y siento que debo dedicarme a la actuación al resto de mi vida. Actuar es el arte de sentir y poderlo expresar. Suena muy fácil pero es una cosa muy compleja. Es educar al cuerpo para meterse en el personaje, a tener una gestualidad diferente a la tuya. El reinado lo disfrute y tengo una reina por dentro, es un trabajo muy bonito, es un año donde uno vive el país, sabe lo que sucede y puede dar alegría con la belleza de una joven.

¿Cómo ha sido entrar en este mundo de largas jornada de grabación?
Siempre he sido muy fuerte y activa. Desde pequeña después del colegio iba a clases de natación, de baile, pintura. Por eso creo que soy hiperactiva, tengo que hacer algo todo el día. Pero creo que es la primera vez en mi vida que siento cansancio, ni siquiera en miss Colombia o miss Universo sentí el cansancio que tengo cuando llego a mi casa después de meses y meses de largas jornadas de grabación porque esto ya es metiendo el espíritu, la mente y toda la expresión corporal para el personaje. La concentración es absoluta. Son tantas cosas que en realidad si me he agotado muchísimo.

¿Cómo fueron las primeras veces que empezó a grabar con los grandes actores?
Sentí mucha admiración y me sentí muy privilegiada. Ha sido un proceso que se ha dado poco a poco. Tuvimos un mes de ensayos maravillosos con los directores y  mis compañeros actores. Eso ayudó mucho para que el elenco estuviera muy unido antes de empezar. Cuando llegué por primera vez fue impactante encontrarse con grandes actores como Carlos Muñoz, Margalida Castro, Consuelo Luzardo, Judy Henríquez, Lorna Cepeda. También con talento nuevo de mujeres muy talentosas como Paula Castaño o Mabel Moreno, gente muy valiosa, artísticamente y espiritualmente. Es mi familia y me conciente como tal. Soy la más pequeña del grupo en edad y el personaje también es como la más consentida.

¿Se siente respalda por el grupo de trabajo?
Sí. Todos están muy contentos con lo que he realizado con el personaje. Sin importar haber sido o no reina, hubiera sido muy difícil sino tuviera el apoyo gente tan importante y valiosa. Esta es la fuerza que me lleva a amar este trabajo. He aprendido mucho de los directores Mario Ribero, John Bolívar, y del elenco. Aquí yo me hago la chiquita para también tener todos los consejos y el consentimiento de cada uno de los actores.

¿Cómo actriz, como ha sido asumir esta historia que tiene mucha magia, ese Macondo que vemos en las historias, le ha gustado?
Este es un homenaje a la costa,  un homenaje a toda esa gente, entre la que me incluyo, que nació con esa esencia macondiana. Me siento completamente identificada con la historia, he sido siempre muy soñadora y todo esto del realismo mágico me apasiona, me parece un espectáculo. Crecí en Santa Marta en un ambiente completamente macondiano, mi abuela es guajira y mi papá paisa. Me siento muy agradecida de ser quien lleva esta bandera de una historia tan bonita.

¿Para qué le da tiempo las extensas jornadas de grabación? ¿Qué otras cosas suele hacer?
Duermo, estudio, nado y trato de ir al gimnasio. Trato de pasar tiempo con mi familia, mi novio, mis amigos, porque ante todo uno siegue siendo novia, hija, prima, hermana, amiga. Trato combinar todo, tengo años sin salir, no veo la calle hace años en la noche. Salgo a comer, a cine. También  me hago masajes pero eso es en función con la novela.

¿Cómo es la relación con Javier Jattin?
Con Javier tengo una relación muy bonita. Es un ser espectacular, encantador, guapísimo y muy buen actor. También está estudiando mucho para dar lo mejor de él. Estoy muy contenta porque me apoya en todo, nos ayudamos mutuamente a estudiar. No pude comenzar con una mejor persona. Es súper juicioso, su disciplina me asombra, me lleva a esforzarme más; no es que yo sea indisciplinada, pero él es asombroso: llega y ya ha analizado toda la escena, se la sabe de tres maneras diferentes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario